Ir al contenido principal

Cuando a tu gato le diagnostican positivo al Virus de Leucemia Felina (Felv+)

Cuando empecé en este mundo de la protección animal en especial con gatos, hace aproximadamente 8 años, era práctica habitual en algunas clínicas veterinarias del mundo e incluso en Venezuela, aplicar la eutanasia de los gatos que daban positivo a los test de leucemia felina e inmunodeficiencia felina. 

Los estudios indican que son gatos con una mísera esperanza y calidad de vida, y se cree estar haciéndoles un favor evitándoles un sufrimiento inútil además de evitar el contagio o propagación de la enfermedad. 



Para mi fue un trago amargo cuando me diagnostican el primer caso de gato positivo a Leucemia, LUNA, quien a pesar de no haberle aplicado eutanasia su desenlace fatal fue en corto tiempo. Tenia mas gatos y entre en pánico, comienzo a hablar con todos los veterinarios conocidos y a investigar. 

Pero es la vida, y los casos que se nos presentan los que nos enseñan ...y la esperanza se hace mas fuerte que el miedo y la rendición…

¿Qué es para mí un gato positivo a leucemia felina? Es un gato que tiene un retrovirus, que no es mas que un virus que se replica siempre a si mismo y no se cura nunca, que les afecta el sistema inmune debilitándolos, exponiéndolos a enfermedades oportunistas… entonces el gato tiene una enfermedad crónica que puede manifestarse por momentos o no. 



Como muchas otras enfermedades crónicas, puede ser tratable (síntomas) y manejable a largo plazo. 

Existen riesgos mayores de muerte por complicaciones de las enfermedades oportunistas ?… SI, pero en la experiencia he visto que cualquier gato que da negativo en el test también puede morirse…y son causas no relacionadas con estos virus, por ejemplo de problemas hepáticos o renales, diabetes, cuadros respiratorios, etc….y nadie decide sacrificar a su gato por un problema de asma, de diabetes o renal, sin incluir los “accidentes”. Entonces decidí darle una oportunidad a los gatos positivos, y es en el camino donde aprendo que con cuidados y amor pueden vivir muchos años sin manifestar síntomas.
Requieren cuidados especiales? SI, pero a fin de cuentas, terminamos dándole los mismos cuidados a todos: 
1. Buena alimentación. Suficientes comederos y bebederos con agua fresca. Se mantiene comida continuamente en los comederos (asi sea una pequeña cantidad), ellos se dosifican. 
2. Control de desparasitación recurrente 
3. Cuando hay alguna amenaza de enfermedad (otro animal enfermo, cambios bruscos en el clima, cambios de alimentación, o situaciones de estrés imprevistas) usamos Inmunoforte (gotas homeopáticas de laboratorio Biotecnoquimica) en el agua de los bebederos, se le agregan unas 10 gotitas por 15 dias y se descansa. 
4. Mantener la rutina diaria de manera estricta para no provocar situaciones de estrés. Evitamos los traslados a menos que sean emergencia, tratando en lo posible de mantener controles veterinarios en el sitio, o lo que llamamos veterinarios a domicilio. 
5. Todos absolutamente todos esterilizados. 
6. Los comederos y bebederos se limpian a diario. 
7. Limpieza diaria de las áreas con detergentes que contienen Amonio cuaternario, solo dos veces por semana se usa cloro o lejía y al hacerlo se sacan los gatos del recinto mientras seca bien, ya que los gases pueden producir alteraciones respiratorias. 
8. Cuando se presenta algún síntoma de cualquier tipo lo tratamos primeramente con medicina homeopática y alternativa (reiki, acupuntura) de manera de evitar en lo posible invadir el organismo con medicina alopática que es mas fuerte. 
9. No usamos medicinas con corticosteroides en gatos positivos. 

La prevalencia de la enfermedad y las estadísticas varian mucho en diferentes países , para mayor información pincha aquí. Sin embargo, podemos de decir que en nuestro refugio la cantidad de gatos que han muerto por la enfermedad es de menos del 1% y tenemos gatos diagnosticados hace mas de 6 años que se mantienen sanos y estables. No tenemos gatos positivos a inmuno, pero la teoría indica que los mismos cuidados aplican.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como la veterinaria alternativa sano a Zuly de insuficiencia renal

Zuly salio positivo al test de Leucemia Felina, y como en todos los casos, aumenta la probabilidad de padecer afecciones serias y por consiguiente el miedo y la atención sobre ella se acentúa en mi. Al tiempo Zuly presenta un cuadro renal y en medio de su hospitalización y tratamiento me dicen que padece de insuficiencia renal y que debe realizarse periódicamente fluido-terapia (con solución fisiológica a través de una vía),  entre otras cosas, para ayudarla a sobrellevar su enfermedad. Zuly con fluidoterapia Yo asentí con la cabeza y entré en un estado de negación interior, pues consideraba y considero que si para todos es torturante someterse  a una vía intravenosa para pasar fluidos de manera frecuente, pues para un gato lo es mucho mas. Sencillamente no es vida de calidad, que es lo que yo aspiro para ellos. Es ahí cuando acudo a la medicina veterinaria alternativa, con la esperanza de cambiar el pronóstico y asi empieza su tratamiento con el MV. Hector Jurado , quien

Dos gatos en casa, es mejor que uno.

Es una creencia popular que los gatos son animales solitarios, independientes y poco demostrativos del afecto. Esto es algo que no solo lo dicen de boca en boca, sino que la teoría del comportamiento de  los gatos así lo describe. Cuando entra a mi vida mi primera gata KYRA, sentí que por más que tratara de humanizarla a ella o volverme yo un gato, siempre quedaba un espacio no cubierto por los esfuerzos. No se puede ser lo que no eres, y parte del amor consiste en entender que cada una es como es en su especie y aun así podemos compenetrarnos y sentir amor, sin dejar de ser lo que somos. Eso me lo enseño Kyra,   y entonces entendí que yo   no quería que ella olvidara ser gato. Obviando toda la teoría de la soledad e independencia gatuna, que al menos parece ser real entre los felinos en su estado natural, pero no estoy tan segura de que aplique para gatos que se convierten en mascotas, decido adoptar 2 gatitos más. Ahí comienza toda una aventura que no es tema de

Amor Felino

Los gatos suelen ser considerados animales distantes y antipáticos sobre todo por los que no conocen esta maravillosa especie, pero lo cierto es que son animales capaces de desarrollar un afecto muy fuerte y vinculante con sus cuidadores.  Es imposible describir de manera apropiada el amor de un gato. Tienen maneras particulares de demostrar el afecto, cada uno a su manera, pero creo que si no se tiene un gato y se "percibe" ese amor felino muy característico de ellos, no se entenderá lo que aquí les escribo. Los gatos son capaces de amar de una manera profunda, no todos desarrollan ese amor por su cuidador o responsable, pero los que si lo hacen, son capaces de desarrollar inclusive un gran apego (cosa extraordinaria en un animal tan independiente). Probablemente las personas que no tienen gatos no entenderán lo que escribo, otros que si tienen gatos habrán vivido la fabulosa experiencia de sentir el amor felino. Yo he tenido la dicha de disfrutar de